LA IMPORTANCIA DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN





EL BLOG EN LA EDUCACIÓN

¿Qué es un blog?

Es un cuaderno o bitácora digital, donde se puede recopilar cronológicamente artículos y textos propios o de otros autores. 
La ventaja de un blog frente a una página web es que la temática la elige libremente el autor del blog, se puede actualizar fácilmente y puede recibir comentarios de quienes leen los artículos.


BLOG COMO UN RECURSO EDUCATIVO

"Búsquedas de Recursos", actualmente con la cantidad de recursos que hay en la red no es tan necesario que el profesor diseñe sus propias actividades, ahora bien si que debe conocer técnicas para organizar y presentar dichos recursos a sus alumnos.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.

IMPORATANCIA DEL BLOG EDUCATIVO

Los blogs educativos admiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participación de los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.
En ocasiones el temario puede hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que es interesante poder contar con el tiempo y la tranquilidad que supone el trabajar en casa atendiendo de esta forma a la gran diversidad de alumnos.
Los contenidos que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a trabajar los contenidos hasta reflexiones personales, trabajo en equipo o también la posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias a la creación de hiperenlaces.
En una forma novedosa de reforzar la materia con contenido digital de calidad, recordemos que toda la información está en internet pero esto no exime al docente de su responsabilidad (filtrar por criterios de especialista en su materia el material que le será útil al alumno para su formación).


LINKOGRAFIA

  1. https://www.google.com.pe/search?rlz=1C1CHZL_esPE746PE747&biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&q=blog+&oq=blog+&gs_l=psy-ab.3..0i67k1l2j0l
  2. http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/3_el_blog_como_recurso_educativo.html
  3. https://www.google.com.pe/search?rlz=1C1CHZL_esPE746PE747&biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&q=blog+&oq=blog+&gs_l=psy-ab.3..0i67k1l2
  4. http://fjraudez.blogspot.pe/2011/11/importancia-de-los-blogs.html







Comentarios