EL BLOG EN LA EDUCACIÓN
¿Qué es un blog?
Es un cuaderno o bitácora digital, donde se puede recopilar
cronológicamente artículos y textos propios o de otros autores.
La ventaja de
un blog frente a una página web es que la temática la elige libremente el autor
del blog, se puede actualizar fácilmente y puede recibir comentarios de quienes
leen los artículos.
BLOG COMO UN RECURSO EDUCATIVO
"Búsquedas
de Recursos", actualmente con la cantidad de recursos que hay en la red no
es tan necesario que el profesor diseñe sus propias actividades, ahora bien si
que debe conocer técnicas para organizar y presentar dichos recursos a sus
alumnos.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre
su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio
electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace),
en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes
tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus
artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con
el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como
Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de
aprendizaje, un ejemplo de esto lo puedes ver en el siguiente enlace.
IMPORATANCIA DEL BLOG EDUCATIVO
Los blogs educativos admiten
utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el
aula, son blogs interactivos que permiten la participación de los alumnos en el
blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.
En ocasiones el temario puede
hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que es interesante poder
contar con el tiempo y la tranquilidad que supone el trabajar en casa
atendiendo de esta forma a la gran diversidad de alumnos.
Los contenidos que se proponen
pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a trabajar los
contenidos hasta reflexiones personales, trabajo en equipo o también la
posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias
a la creación de hiperenlaces.
En una forma novedosa de reforzar
la materia con contenido digital de calidad, recordemos que toda la información
está en internet pero esto no exime al docente de su responsabilidad (filtrar
por criterios de especialista en su materia el material que le será útil al
alumno para su formación).
LINKOGRAFIA
- https://www.google.com.pe/search?rlz=1C1CHZL_esPE746PE747&biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&q=blog+&oq=blog+&gs_l=psy-ab.3..0i67k1l2j0l
- http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/didactica_internet/didactica_internet2/3_el_blog_como_recurso_educativo.html
- https://www.google.com.pe/search?rlz=1C1CHZL_esPE746PE747&biw=1366&bih=613&tbm=isch&sa=1&q=blog+&oq=blog+&gs_l=psy-ab.3..0i67k1l2
- http://fjraudez.blogspot.pe/2011/11/importancia-de-los-blogs.html
Comentarios
Publicar un comentario